Actividad 5. SIP- STFM

    

 

Actividad 5. SIP- STFM



1.    1. Según el libro de la asignatura: Señala y describe las principales fechas en el desarrollo de SIP.

  • Febrero de 1996:
    • Presentación del primer borrador del protocolo SIPv1. Incorpora el concepto de “registro”, función que permite al usuario notificar a la red la dirección IP del host, permitiendo así la movilidad del usuario.
    •  Presentación del protocolo SCIP, basado en el protocolo de Internet HTTP.
  • Diciembre de 1996: Presentación del protocolo SIPv2, combinando lo mejor de los dos protocolos anteriores.
  •  Febrero de 1999: El protocolo SIPv2 se publica como estándar, RFC 2543.
  • Junio de 2002: Se publica la RFC 3261 reemplazando a la anterior, versión que se utiliza hoy en día complementada con otros RFC que estandarizan aspectos particulares de SIP.

 

2.   2. Describe en qué consisten las arquitecturas Cliente-servidor y p2p. Pon ejemplos reales y añade una imagen explicativa de cada una de ellas (puede ser un esquema creado por ti).

La arquitectura cliente-servidor consiste en usuarios (clientes) que envían peticiones de información a los servidores, y éstos que devuelven respuestas a los clientes.

Ejemplo: Servidor web: Son servidores que guardan todos los archivos relativos a sitios web. Cuando un cliente accede a un sitio web, su navegador se pone en contacto con el servidor web y el servidor web es el que manda, al cliente, los datos del sitio web al que quiere acceder.


Arquitectura p2p: Permite a los usuarios   (mediante programas) de internet, comunicarse y compartir información entre sus ordenadores sin necesidad de un Servidor central, con lo cual todos los nodos de la red se comportan simultáneamente como clientes y servidores.

Ejemplo: BitTorrent es un software que permite compartir ficheros de audio y vídeo. Todos los ordenadores conectados en la red, tienen una carpeta con ficheros a disposición de los demás usuarios.

Peers: Se denomina así a todos los usuarios que están en la red.

Leechers: Son los usuarios que están en la red descargando el archivo pero que todavía no tienen el archivo completo.

Seeders: Son los usuarios de la red que poseen el archivo completo.

Trackers: Servidor que identifica el enjambre y que contiene la información necesaria para que los peers se conecten unos con otros.

Enjambre: El enjambre son los usuarios en general que el tracker se encarga de buscar.





1.   3. Encontrar y describir los siguientes mensajes de error SIP según su código de respuesta: 401, 402, 404, 504, 505

 Los 4XX son errores de solicitud:

 401: No autorizado. La solicitud requiere autenticación de usuario. Esta respuesta es emitida por los UASs y los registradores.

402:  Pago requerido.

404:  No Encontrado.  El servidor tiene información definitiva de que el usuario no existe (Usuario no encontrado).

 Los 5XX son errores del servidor:

504: Servicio No Disponible. El servidor está en mantenimiento o está sobrecargado temporalmente y no puede procesar la solicitud.

505: Versión No Soportada. La versión del protocolo SIP en la solicitud no es soportada por el servidor.

 

2.    4. Diagramas + leyenda

a.  Estando en un escenario en el que se utilizan Registrar server + Proxy server. Realizar un diagrama de comunicación con mensajes numerados donde:

·         A se registra en un Registrar Server

·         A Inicia una conversación con B

·         A finaliza una conversación con B 

El diagrama debe estar acompañado de una leyenda que explique cada uno de los mensajes.



          1-   Usuario “A” se registra en “Registrar server”.

    2-   “Registrar server” da OK al registro del usuario “A”.

   3-  Usuario “A” marca el nº del usuario “B” generando una petición tipo “INVITE”  por medio de “Proxy server”.

    4-   “Proxy server” solicita a “Registrar server” la dirección IP del usuario “B” (que ya está registrado).

    5-   “Registrar server” le da a “Proxy server la dirección IP del usuario “B”.

    6-   “Proxy server” manda la petición “INVITE” al usuario “B”.

    7-   El usuario “B” acepta con un “OK” la solicitud de “INVITE”.

    8-    El “OK” llega al usuario “A” por medio del “Proxy server”.

    9-    La comunicación entre el usuario “A” y el “B” está establecida.

  10- El usuario “A” libera la llamada (“BYE”) con el usuario “B” por medio de “Proxy server”.

    11-  “Proxy server” manda el código de “BYE” al usuario “B”.

    12-  El usuario “B” confirma con un “OK” el “BYE”.

    13-  El “OK” llega al usuario “A” por medio del “Proxy server”.

 

                  b.  Repite el apartado “a” pero en un escenario con Redirect server + Registrar                                     server.





                       1-  “Usuario “A” se registra en “Registrar server”.

    2-  “Registrar server” da OK al registro del usuario “A”.

  3- El usuario “A” quiere hablar con el usuario “B” y envía la petición  “INVITE” a “Redirect server”.

    4-  “Redirect server” no conoce la dirección ip del usuario “B” (que ya está registrado) y la solicita a “Registrar server”.

    5-  “Registrar server” le responde con la dirección ip del usuario “B”.

    6-  “Redirect server” le dice la dirección ip del usuario “B” al usuario “A”.

    7-    El usuario “A” manda la petición “INVITE” al usuario “B”.

    8-    El usuario “B” acepta con un “OK” la solicitud de “INVITE”.

    9-    La comunicación entre el usuario “A” y el “B” está establecida.

    10-  El usuario “A” libera la llamada (“BYE”) con el usuario “B”.

    11-  El usuario “B” confirma con un “OK” el “BYE”. 


 5. Describe al menos otros dos protocolos de señalización diferentes a SIP.

H.323: Protocolo diseñado para la configuración, administración y terminación de sesiones de comunicaciones multimedia estableciendo una señalización en redes IP. Es utilizado para Voz sobre IP y para videoconferencia basada en IP, sobre las redes de paquetes que no garantizan una calidad de servicio QoS (tecnología que gestiona el tráfico de datos para reducir la pérdida de paquetes, la latencia y el jitter, o fluctuación, en una red).

IAX (Inter-Asterisk Echange): Es un protocolo de señalización utilizado para manejar conexiones VoIP entre servidores Asterisk y entre servidores y clientes que también utilizan protocolo IAX. Permite manejar una gran cantidad de códecs y un gran número de streams, lo que significa que puede ser utilizado para transportar virtualmente cualquier tipo de dato. Esta capacidad lo hace muy útil para realizar videoconferencias o realizar presentaciones remotas. Está diseñado para darle prioridad a los paquetes de voz sobre una red IP.



1.   6. Escenario real con tramas SIP: A continuación se muestran 2 tramas que se han enviado 2 usuarios “A” y “B” usando el protocolo SIP.

Trama 1:


 

Trama 2:




Según la información que se observa:

 

a.      Realiza un diagrama de comunicación especificando los UA y su URI.

 



                   b.   ¿Qué tipo de mensaje es la trama 1? ¿y la 2?

    La trama 1 es una petición para establecer comunicación: INVITE.

    La trama 2 es una respuesta indicando el estado temporal de la comunicación: 100                Tryning.

 

 c.   ¿Cuál es el dominio?

 

    Dominio: test.webrtc.es

 

  d.   ¿Qué métodos acepta el emisor?

 

    INVITE, ACK, CANCEL, OPTIONS, BYE, INFO, REFER, NOTIFY, UPDATE

 

   e.   ¿Cuántos Bytes ocupa el cuerpo del mensaje de la Trama 1?

 

    270 bytes.

 













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